Reflexiones de la educación mexicana en el siglo XXI

martes, 13 de julio de 2010

Reflexión módulo 2

¿De qué manera pueden las preguntas orientadoras del currículum ayudar a apoyar el aprendizaje de mis estudiantes?

Los alumnos desarrollan distintas áreas de su pensamiento a la vez que ejercitan las diversas habilidades cognitivas que poseen. De esta manera, se promueven distintos tipos de pensamiento y trabajo a la vez que aprenden no un tema, sino varios al mismo tiempo. El aprendizaje se vuelve dinámico y los alumnos pasan de ser receptores a generadores de contenidos, en los que aprenden ellos y ayudan a sus compañeros, así convirtiendo al profesor de un simple emisor, a un agente activo y reactivo de las necesidades educativas de los alumnos.

¿Cómo puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

Por medio de sistemas que favorezcan las herramientas tecnológicas, donde el facilitador no asigna un número en base según se cumpla con un requisito, sino que los mismos alumnos evalúan su desempeño en base al aprendizaje generado y las técnicas usadas, donde el facilitador va guiando, recomendando y sugiriendo nuevos métodos o temas de interés a los estudiantes.
----------------
Now playing: Santa Esmeralda - Don't Let Me Be Misunderstood
via FoxyTunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario